Merde alors ¿por qué no? Hablo de entonces, de Sèvres-Babylone, no de este balance elegiaco en que ya sabemos que el juego está jugado.

Thursday, March 20, 2008

Canciones para cuando no estás: Velázquez con maletas

Temo a Céfiro esquinado que aún es el invierno aunque sople primavera, me produce uno de esos miedos sin anclaje típicos de la adolescencia o de algunas noches solitarias, un tapón en el píloro y tembleque rotular y algún que otro episodio de insomnio. Me dio miedo en la galería Uffizi cuando lo vimos el año pasado y me lo da siempre que voy a casa de mis padres y lo miro, pues compré el póster para mi madre -su cuadro favorito, eso dice-. Y, aunque parece dejarse raptar, también le teme Cloris o eso quiero advertir, un terror como mueca en su rostro ninfático. Céfiro, el dios del viento del Oeste, que este año llega tarde y aún no nos ha soplado el primer verano, la prima vera. El torrente sanguíneo sigue pausado y tibio, nada retoña bajo las granizadas y los nubarrones, es tiempo de escarcha todavía, de cebolla pobre. Llegará el tiempo de quererte pero el sol está tímido y no se decide a sonar: aunque el viernes se terminara el invierno, parece que recién ha empezado (el de los huesos tampoco hay quien se lo quite de encima).


Así las cosas, hay que tomar decisiones arriesgadas para enderezar el rumbo, para que las nieves glaciares empiecen a derretirse (Por desplumar arcángeles glaciares/ la nevada lilial de esbeltos dientes/ es condenada al llanto de las fuentes/ y al desconsuelo de los manantiales, siempre Miguel). Decido, por ejemplo, dejar de ser Libra para ser un poco Escorpio. Con la excusa de ser vagamente ochomesino, me convenzo de que debería haber venido al mundo en Noviembre pues me gustan las cosas que leo en una página web sobre los hombres escorpión. Y leo: "Es casi seguro que la impresión que produce no es de indiferencia; o la deja a una pensando que es juvenil y dulce, o parece maligno y apasionado"; y leo: "Detrás de su reserva helada hay un enorme caldero de vapor hirviente que continuamente silba y burbujea."; y también leo:"Hay nativos de Escorpio que pueden llevar una existencia espartana en una habitación desnuda, negándose todas las comodidades por alguna oscura razón ascética, pero su verdadera naturaleza es sensual. Normalmente, Escorpio se rodeará de lujos y tenderá a los excesos: en la comida, las drogas, la bebida y... Sí, también en el amor."


Total, que estoy encantado con mi nueva condición aguijonada, y para celebrarlo empiezo la primavera mañana mismo, aunque me granice encima, no pienso esperar a que Céfiro se relaje y tenga la deferencia de aparecer de una vez. Aunque, eso sí, tampoco quiero apartarme demasiado de mis viejas condiciones balanceadas, echaría de menos el fiel y los platillos. Demostrando mi recién estrenada tendencia a los excesos, he estado media tarde trabajando en un viaje veraniego que, velázquez con maletas, nos llevará a centroeuropa en agosto: Viena, Praga, Munich, Liubliana, Ginebra...; un pedazo de viaje de catorce días en cochecitoleré que os iremos desgranando en días venideros y que no tiene límite de plazas: cualquiera que desee apuntarse, razón aquí o allá (en el lado Baxter de la realidad blog). Mientras llega y no el momento de quererte, te echo de menos en canciones y no paro de hacer planes, como el que el 27 de Junio nos llevará a ver a Alanis en Madrid, obligatoria cita. La que no suena es Luz de luna, en versión de Chavela Vargas, aunque tal vez suene mañana. La que sí es Everything, de Alanis mismamente, cuya letra suscribo y escribo, al menos en parte:




I can be an asshole of the grandest kind

I can withhold like it’s going out of style

I can be the moodiest baby that you've ever seen

And you've never met anyone

Who is as positive as I am sometimes

I am the wisest woman you've ever met.

I am the kindest soul with whom you've connected.

I have the bravest heart that you've ever seen

And you've never met anyone

Who's as positive as I am sometimes.

You see everything, you see every part

You see all my light and you love my dark

You dig everything of which I'm ashamed

(...)

You see everything, you see every part

You see all my light and you love my dark

You dig everything of which I'm ashamed

There's not anything to which you can’t relate

And you’re still here

And you’re still here

And you're still here...










4 comments:

Alberto Cuervo-Arango Rodero said...

Pardiez.

Descubro con estupor que su estupendo escrito sobre 2001 no germinó correctamente.

Confiemos en que nuestro futuro viaje florezca convenientemente.

Dios mío, estoy enamorado de Alanis.
Alanis
Alanis
Alanis

Anonymous said...

finalmente tu queridisimo Bro nos acompañará a ver a la dulce Alanis, o se tendrá que conformar con un sms en la distancia????
Ah, que sepas que antes nos espera una cañita en el bar de 'tus amigas',
Fitz

La reina de la miel said...

No, Alberto, no es eso: es que fatiga pensar en añadirle algo a ese texto sobre 2001, es tan perfecto que ¿qué poner que no lo mancille?
Vamos,que no la toquéis ya más, que así es la rosa.

tipodeincógnito said...

la rosa quién, ¿la quintana?, ¿esa que citaba en sus novelas párrafos enteros de otra gente? Sí, decididamente soy la rosa o la rosa es eso o tal.

Fitz: Judas dice que tener un curso en Barcelona ese día 27 de Alanis. Yo jamás lo he visto ir más allá de Comillas así que tú me dirás si le creemos o le mandamos al cuerno.